TÉRMINOS Y CONDICIONES

Que regulan la prestación de nuestros servicios

Regulación jurídica aplicable

Los términos y condiciones aquí descritos se ajustan a la legislación vigente, estando sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas condiciones generales aplican a todas las actividades organizadas por sendalpina - Guías de Montaña y junto con las condiciones particulares que aparecen descritas en el programa detallado de cada evento, se entregan al cliente y actúan como contrato definitivo. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.

Organización

Tendrán la consideración de “Organizadores” tanto sendalpina - Guías de Montaña, con domicilio en Urb. Mirador de Capileira, 5A, 18413 Capileira (Granada), como aquellos operadores locales representados por la misma. Se considera que la actividad organizada por sendalpina comenzará en la fecha y lugar en que se inicien los servicios prestados por la Organizadora.

Inscripción para actividades sencillas

El proceso de inscripción a una actividad consta de dos fases:

  • Reserva: El interesado, a través del formulario de la actividad, elige la fecha y el número de personas para las que realiza la reserva.
  • Confirmación: Para confirmar la plaza será necesario que se abone el 100% del coste de la actividad, como mínimo 1 semana antes del comienzo de la misma. El final coste de la actividad, que depende del número definitivo de participantes, se informará al interesado vía e-mail o vía telefónica.

Anulación de actividades sencillas (de 1 o 2 días)

Si has realizado una reserva y finalmente no puedes asistir, no tienes que pagar nada.
Si has confirmado tu asistencia, abonando el 100% del coste de la actividad, se te devolverá:

  • El 100% si anulas 7 días antes de la fecha de la actividad.
  • El 50% si anulas de 4 a 6 días antes de la fecha de la actividad.
  • El 25% si anulas 3 días antes de la fecha de la actividad.
  • El 0% si anulas a menos de 48 horas de la fecha de la actividad.

Inscripción para actividades de trekking

El proceso de inscripción a una actividad de trekking consta de dos fases:

  • Reserva: El interesado, a través del formulario de la actividad, elige la fecha y el número de personas para las que realiza la reserva.
  • Confirmación: Para confirmar la plaza será necesario que se abone el 50% del coste de la actividad cuando se le haya informado que se ha alcanzado el número mínimo de participantes para poder llevar a cabo la actividad. El 50% restante deberá ser abonado como mínimo 15 días antes de la fecha de inicio del trekking.

Anulación de actividades de trekking

Dado que las actividades de trekking requieren una planificación y una cantidad de trabajo y esfuerzos enorme por parte de la organización, es lógico pensar que sendalpina se reserva el derecho a no devolver parte de lo abonado por un cliente que anula su reserva sin la suficiente antelación, así como de penalizar a dicho cliente por el perjuicio económico que puede suponer para la organización y para otros clientes.

Si el interesado que haya realizado la reserva, no procediese al pago correspondiente, se entenderá que desiste de la actividad solicitada, aplicándose entonces las condiciones previstas en el apartado correspondiente de estas condiciones. La anulación de la reserva antes de la confirmación no conlleva ningún coste para el usuario; es decir, si el cliente hace una reserva, pero finalmente no la confirma (no paga el 50% del coste), no deberá realizar ningún pago.

Devoluciones

El cliente tiene derecho a que se le devuelva el importe pagado o parte de él si este no puede asistir a una actividad de trekking:

  • Se le devolverá el 100% de lo que haya pagado si anula con más de 31 días de antelación con respecto a la fecha de comienzo del trekking.
  • El 50% si anula con entre 15 y 31 días de antelación.
  • El 25% si anula con entre 7 y 14 días de antelación.
  • El 0% si anula con 7 días o menos de antelación.

Estas devoluciones están sujetas a penalizaciones en concepto de indemnización por los posibles perjuicios ocasionados a sendalpina y a otros clientes. Estas penalizaciones se detallan a continuación:

Penalizaciones

Si el usuario procede a anular una reserva previamente confirmada, deberá pagar una penalización en concepto de indemnización a sendalpina - Guías de Montaña, cuya cuantía depende de la fecha de tal anulación:

  • Anulación 10 o más días antes de la actividad: 10% del precio total de la actividad.
  • De 9 a 3 días antes de la actividad: 20% del precio total de la actividad.
  • En las 48 horas anteriores al inicio del evento: 25% del precio total de la actividad.
  • En el caso de que el cliente no se presente en el lugar y la hora acordadas para el comienzo de la actividad, perderá el 100% del importe del precio de la actividad.

Aparte de estas penalizaciones, el cliente deberá abonar, si se hubieren reservado a través de sendalpina, los gastos de anulación de servicios ofrecidos por terceros, tales como alojamiento, transporte, comidas o visitas. En caso de que sendalpina no hubiera actuado de intermediario con terceros, será el cliente el que se encargue de la cancelación de los servicios y de la solicitud de reintegro del dinero adelantado.

En el caso de que la cancelación o modificación por parte del cliente afectara con un incremento en el precio del resto de los participantes, este incremento se descontará de la cantidad a la que tuviera derecho de devolución.

En el caso de que el cliente decida ceder su plaza a otra persona, deberá comunicarlo con antelación suficiente (10 días antes del comienzo de la actividad y 15 si se trata de actividades en el extranjero). El cesionario tendrá que reunir los mismos requisitos que tenía el cedente. Se podrán aplicar gastos extras por parte de la(s) empresa(s) prestatarias de servicios.

Modificaciones, alteraciones o anulación del programa

sendalpina - Guías de Montaña comunicará de inmediato al cliente sobre cualquier modificación esencial que se vea obligada a realizar en el contrato antes de la fecha de inicio de la actividad, incluyendo el precio de la misma. Si se diera esta situación, el cliente puede:

  • Desistir y rescindir el contrato.
  • Aceptar la modificación del mismo.

Dicha decisión deberá ser comunicada a sendalpina en el plazo de 48 horas tras la notificación de la modificación del contrato. Si el cliente no se pone en contacto con sendalpina, supondrá la aceptación del nuevo contrato. Si el cliente opta pode rescindir el contrato, será reembolsado con las cantidades que haya pagado con arreglo al mismo.

El cliente cuando acepta las condiciones del contrato ha de saber que las actividades en montaña pueden conllevar cambios imprevistos debido a la meteorología, avalanchas, crecidas, etc. o por motivos logísticos y de seguridad. Los horarios, itinerarios, alojamientos, medios de transporte y actividades podrán ser modificadas o suspendidas si no se reúnen las circunstancias debidas según el criterio del guía. Estas modificaciones pueden producirse antes o durante la actividad.

Si antes de que dé comienzo una actividad, sendalpina se ve obligada a cancelarla por motivos no imputables al cliente, este cobrará el reembolso de las cantidades pagadas hasta el momento. No se producirá dicho reembolso cuando la cancelación de la actividad se deba a motivos de fuerza mayor ajenas a sendalpina, por circunstancias anormales, inevitables e imprevisibles, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

Si sendalpina decidiera el aplazamiento de la actividad, por causas meteorológicas o por problemas ajenos, se procederá a emplazar a los participantes a una nueva fecha, dando la opción a los participantes a apuntarse o al reembolso del 100% del coste de la actividad.

Servicios concertados con terceras partes, que queden fuera del contrato entre el cliente y sendalpina, no serán responsabilidad de sendalpina y esta no tendrá obligación de indemnizar al cliente en caso de cancelación.

Si una vez comenzada la actividad, sendalpina no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para que continúe la actividad, sin suplemento alguno de precio para el cliente, y abonará a este último el importe de las diferencias entre las prestaciones previstas y las suministradas, en caso de que la diferencia entre ambas sea objetivamente destacable. Si el cliente continúa la actividad con las soluciones dadas por el sendalpina, se considerará que acepta dichas propuestas.

Derecho de admisión

sendalpina - Guías de montaña y/o el guía de la actividad se reservan el derecho de admisión de aquel cliente que al comienzo o durante la actividad no reúna, bajo los criterios del guía, las condiciones psicológicas, físicas o técnicas necesarias. Del mismo modo si el cliente no lleva consigo el material obligatorio descrito en cada actividad, también perderá el derecho a participar en la actividad sin posibilidad de solicitar un reembolso del importe pagado por ella.

Precios

Los precios de cada actividad variarán según el número de personas que asistan. Los precios mostrados junto a las actividades programadas corresponden al precio más bajo, es decir, aquel precio de la actividad al que asisten 4 o más personas (o el nº indicado en la ficha de la actividad). 

Estos precios incluyen:

  • Impuestos.
  • Seguro de accidentes y RC.
  • Servicio de guía.
  • Cualquier otro servicio especificado en el programa de cada actividad.

No se incluye:

  • El avituallamiento de los participantes, a no ser que se especifique lo contrario.
  • Entrada a monumentos, parques nacionales, centros de visitantes, etc...
  • Excursiones y visitas no reflejadas en el programa de la actividad. 
  • Alquiler de material para la realización de la actividad.
  • Rescate en caso de accidente y cualquier gasto adicional que éste pudiera generar.
  • Estancia, servicios extra o consumiciones en hoteles, refugios u otros alojamientos.
  • Propinas.
  • Cualquier otro servicio, prestación o bien no especificado en la ficha detallada de la actividad.

Abandono de la actividad por parte del cliente

Si un cliente decide abandonar la actividad durante la realización de la misma, deberá entregar al guía un documento firmado en el que declara su decisión voluntaria de abandonar la actividad. El guía facilitará el abandono del cliente siempre que esto no perjudique al resto de clientes ni afecte al desenvolvimiento normal de la actividad. El abandono quedará sujeto a las condiciones de seguridad, meteorológica o logísticas del momento, por lo que es posible que su desistimiento no se traduzca en un abandono inmediato del evento.

El cliente que abandone una actividad por razones que no sean de salud o accidente, deberá hacerse cargo de los costes generados por dicho abandono, ya sean gastos de transporte, de avituallamiento o de alojamiento.

Alquiler de material

En caso de que el cliente necesite material extraordinario para realizar una actividad, sendalpina podrá ofrecérselo y detallará el coste del mismo al cliente en la ficha de cada actividad.

El cliente que haga un mal uso o actúe con negligencia y provoque daños en el material, deberá costear los gastos de reparación o reposición del mismo. Del mismo modo, deberá pagar el importe del material como si fuera nuevo en caso de pérdida. No se verá obligado a pagar nada si el material sufre el lógico desgaste por su uso.

Responsabilidades del guía

Todas nuestras actividades son realizadas por guías de montaña titulados. Estos son los responsables de la actividad y tomarán las decisiones idóneas en cada momento para que la actividad se realice con éxito. Aunque el guía valorará las posibles opiniones de los clientes ante cualquier disyuntiva, primará la decisión del guía a la hora de tomar una decisión durante la actividad.

Los clientes se comprometen a cumplir las instrucciones del guía. De no producirse así, sendalpina y sus guías declinan toda responsabilidad en las consecuencias que se puedan originar, reservándose el derecho a expulsar a dicho cliente o suspender la actividad si así fuera necesario. El cliente perderá todos sus derechos, incluidos los de reembolso.

El guía tiene la potestad de evacuar a un cliente por razones de enfermedad o accidente, o cualquier situación que comprometa la seguridad de alguno de los integrantes de la actividad. En este supuesto, ningún cliente podrá reclamar la devolución del importe del precio de la actividad.

El guía siempre velará por la seguridad, bienestar y comodidad del cliente durante la actividad, asegurando que se cumplen las expectativas del programa de la actividad.

Obligaciones del participante

  • El participante deberá aceptar que cualquier actividad desarrollada en montaña entraña un riesgo potencial derivado de su propia naturaleza:  siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente fortuito en el medio natural. 
  • Siempre deberá seguir las instrucciones del guía.
  • Respetar al resto del grupo, normas y horarios.
  • Respetar el medio ambiente, las formas y las costumbres de los lugares visitados.
  • Asume que en actividades de montaña existe un alto componente de aventura dada la naturaleza del escenario en el que se desarrollan, y es por ello por lo que pueden existir alteraciones del programa o incomodidades imprevistas.
  • Deberá aceptar su propia responsabilidad en caso de no hacer caso a las instrucciones del guía.
  • Comunicarán a sendalpina si padecen cualquier tipo de enfermedad, alergia, lesión o minusvalía, así como posibles estados de gestación o cualquier otra particularidad que pudiera afectar al normal desarrollo de la actividad.
  • Deberá atender al guía durante la breve charla informativa y de seguridad que se da al comienzo de la actividad.
  • El cliente deberá contar con el equipamiento adecuado para realizar la actividad en base a lo especificado en la ficha de cada una o a lo comunicado por otras vías al interesado. 
  • Sólo el cliente se responsabiliza de sus objetos personales durante la actividad, ya sea por pérdida o desperfectos.
  • El cliente deberá asistir a la actividad en un estado físico y mental lo más óptimos posibles para asegurar el éxito en la consecución de la actividad.
  • El cliente se compromete a no consumir durante la actividad alcohol, drogas o medicamentos que perjudiquen su estado físico o mental o que mermen su capacidad de reacción. Del mismo modo, acepta que el guía pueda expulsarles de la actividad sin derecho a reembolso si se dan estas circunstancias.
  • En el caso de que el contratante sea menor de edad, deberá facilitar a sendalpina una autorización de sus padres o tutores.
  • El cliente está obligado a abonar el importe de las actividades por adelantado tal y como se expone en el punto correspondiente de las presentes condiciones.
  • El cliente está obligado a leer y comprender estar condiciones antes de contratar una actividad.
  • El cliente, antes de comenzar la actividad deberá hacer llegar a sendalpina o entregar en mano al guía, tanto el consentimiento informado como la ficha médica debidamente cumplimentadas.

Seguros

sendalpina asume la responsabilidad desde el momento en que da inicio una actividad hasta la finalización de la misma, no cubriendo los accidentes que se puedan dar in itinere, es decir, durante los desplazamientos hasta el punto de inicio o desde el punto final.

sendalpina dispone de una póliza de Responsabilidad Civil y seguro de accidente, cuya póliza y coberturas pueden ser consultadas por los participantes, y cuyo coste está incluido en el precio mostrado junto a las actividades.

Derechos de imagen y protección de datos

sendalpina - Guías de montaña tiene los derechos de utilización y publicación de las imágenes, vídeos y audios que se tomen durante el desarrollo de las actividades. Si el cliente no desea que se utilice su imagen, deberá comunicarlo por escrito a sendalpina antes del comienzo del evento.

Al realizar una reserva a través de la web www.sendalpina.com o a través de otros medios telemáticos, el cliente acepta que sus datos pasen a formar parte de un fichero informático. Los clientes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el envío de un correo electrónico a [email protected]